sábado, 31 de julio de 2010

21ra Clase- EL FINAL DEL SISTEMA O EL COMIENZO DE UNO NUEVO.



Los grandes hacedores de teorías completas sobre el sistema, fueron estos 4 caballeros que ven sentados a la mesa... Complementarios y diferentes... cada uno explicando su mundo, en su momento..y hoy con el transcurso de la historia..cada uno con una cuota de verdad sobre el sistema en forma total.

Hoy los seguidores de estos caballeros, suelen enfrentarse entre sí..cuando bien podrían sentarse a la mesa e intentar dialogar. Los libres mercadistas, los socialistas comunistas, los Emprendedores y los Intervencionistas...todos podrían buscar entenderse mejor, para mejorar la sociedad en que viven, en lugar de sentarse a esperar que las cosas se caigan solas porque no se hagan las cosas que pregonan.

Me gustaría comenzar por entender, por donde sería un primer paso para que estos señores puedan sentarse a hablar algún día: Tanto Smith, Marx, Schumpeter y Keynes...compartían una idea en común fundamental...LA CREACIÓN DEL VALOR DE LAS SOCIEDADES RADICARÍA EN EL TRABAJO HUMANO.

Las sociedades que avanzan son las que trabajan..así de simple y sencillo...por lo que cualquier cambio de cultura para crear una sociedad más rica, debería surgir de ponderar esta común valoración por el trabajo entre estos hombres.

Ahora, Los partidarios de Smith dirían que debemos fomentar el trabajo sin intervención de nadie, y dejar que las sociedades se especialicen a través de la especialización de sus individuos ..en las actividades que tuvieran ventajas para desarrollarlas por naturalidad.

Claro está que un Marxista replicaría en que efectivamente el trabajo es lo que hay que incentivar..pero habría que LIBERARLO del yugo Empresarial, o del yugo estatal ..y de cualquier yugo que el sistema le imprima, velando por aquel que solo tiene su fuerza de trabajo para vender.

Un Schumpeteriano indicaría que el trabajo Inventivo es el motor principal de la sociedad, aquel que se dedica a innovar constantemente, fomentando mayor valor..y por ende este debería ser el camino

y finalmente los keynesianos sostendrían que debería cuidarse para que la sociedad crezca, que exista el pleno empleo..porque no hay nada en el sistema que lo garantice, por lo que debería a través del estado intervenirse al respecto.

Osea, las diferencias aparecerían en como cuidar o fomentar el trabajo humano, y tal vez en el tipo de trabajo necesario al respecto del beneficio de las sociedades; pero nunca en LO FUNDAMENTAL: LO FUNDAMENTAL ES EL TRABAJO

Siendo pragmático entonces estimados, puedo decirles que hoy en día no hay Estado País que no intervenga en su economía, y siendoles sincero creo que es precisamente gracias a esa intervención que el sistema existe hoy... así que la historia le ha dado en visto bueno al intervencionismo de Keynes, aunque a muchos les pese...De igual modo la historia ha sido categórica en demostrar que en la Innovación está el motor del sistema de los países pujantes...y así mismo ha sido igual de cruda en demostrar que en los países tercermundistas la lucha de clases marxista ha cumplido con igual papel- es decir de ser el meollo del asunto... Los liberalistas extremos, tienen sus razones para amar la libertad en las sociedades desarrolladas, pero de igual forma la tienen los Comunistas chinos en ponderar su plantificación..siendo China el país más pujante de la historia en los últimos 40 años..Por lo que, dado todo esto, sin dudas mis amigos, podría indicarles que :

Empezando por ponderar el despegue del trabajo humano, y por cuidar el desarrollo de la innovación del mismo, fomentando la educación...seguramente con una planificación estatal al respecto...y liberalizando tal intervención a medida que las sociedades aprenden y se acostumbran a crear ese valor..sin duda alguna estaríamos hablando de UN TOTAL ACUERDO entre estos hombres, que sin miedo a equivocarme empezaría por una palabra, y primera Acción:

EDUCACIÓN

Mientras tanto, solo desde la visión particular de cada uno de estos..sin hablar entre sí..solo nos queda atenernos con paciencia a esperar EL FINAL DEL SISTEMA.


Abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario