viernes, 4 de febrero de 2011

30ma Clase- Un Pacto para Vivir



El poder siempre manda
Sí para tenerte aquí
habría que maltratarte!

No puedo hacerlo,
sos mi dios,
Te veo me sonrojo y tiemblo.


Suele decirse que hay 2 formas de hacer las cosas....por las buenas o por las malas. Jejejje.. Ambas efectivas en el corto plazo, pero con claras diferencias en el largo.

Esto es lo que sucede con los Liderazgos en los distintos ámbitos; en lo macro ó en lo micro; en los ambientes privados o en los públicos.

En el mundo empresarial, con referencia a este tema suele hablarse en términos de Management: El rol de los Lideres; el como gestionar los negocios y los recursos, entre ellos el personal, para que este rinda como es necesario para la compañía; ó en el caso del ambiente público, para el país en cuestión.

El Management Tradicional está en jaque se dice hoy; la cosa está cambiando desde una visión de la Organización Verticalista, hacía una Organización Horizontal; tomando como referencia la cooperación ejemplo vista en las redes sociales.

Se dice hoy que se necesita que todas las mentes aporten, que todas innoven, que todo miembro de la organización de lo mejor de sí para la producción; y que tengan la capacidad de crear y adaptar su trabajo a las nuevas tendencias del mercado; ó que ellas mismas se sientan con la capacidad de crear nuevas tendencias en estos.

Esta forma de llevar adelante el Management de los recursos, más Horizontal...Requiere que el recurso gane poder, con la descentralización de la toma de decisiones; y que por ende el Líder sea más, un agente que haga que surjan las respuestas correctas de parte de todos los miembros de la organización; en lugar de ser él el que tenga esas respuestas.

El nuevo Management habla de Lideres sin poder de decir que hacer...pero con el poder de hacer que los demás se sientan cómodos para dar lo mejor de lo que saben hacer para la organización. El nuevo Líder es originado de una relación de confianza y cooperación; y no del supuesto conocimiento sobre el futuro. Y he allí un gran desafío.

EL nuevo Líder no puede maltratar, no puede creerse superior por más que lo sea, para lograr que los recursos rindan sus frutos en la organización; ya que estos en realidad son los dioses de la organización.

EL nuevo liderazgo es humilde, consensuador, buscador de pactos, de alianzas, de ayuda, de buenas voluntades. Este tipo de liderazgo pasa menos por proclamaciones en cuanto a pronunciamientos como: "Por favor aporta que te escucho!", y más por la confianza y la verdadera descentralización en la toma de medidas: ]"No es lo que yo diga, sino porque confío en vos y en tu inteligencia sobre lo que se necesita, que las cosas van a ser mejores así, así que ni me consultes- Hacelas".

Surge así la necesidad de llegar a pactos!. Pactos para vivir....porque es la única forma de tener confianza o lograr la misma, para que todos puedan dar lo mejor de sí; sin sentir cada uno de los recursos que sus aportes son una mera mercancia; y en lugar de ello, estos sientan que son en realidad mucho más que eso, ya que representarían intercambios de valor.

Así en el gobierno de cualquier tipo de organización social, un pacto será más benéfico que otro. Una organizazión basada en la verticalidad será ágil, pero tendrá grandes contras en el apoyo real de sus miembros a la dirección si la misma esta basada en un poder de por "las malas", tanto en el corto como en el largo plazo. En el corto, puede que existan resultados, los emanados de la acción y el pensamiento del propio líder; pero en el largo plazo, la sociedad que está conformada por estos recursos, tenderá a buscar nuevos rumbos; cambios; en donde buscarán sentirse más satisfechos con sus aportes a la organización, y lo que significan como creadores de valor.

Los Liderazgos más asociados a las horizontalidad, tendrán grandes problemas de despegue y de resultados inmediatos, pero en el largo plazo lograrán generar productividades impresionantes, y por ende bienestar social a los miembros de la sociedad que conforman esa organización. Esto termina constituyendo una competitividad sistémica en este tipo de organizaciónes ante cualquier cambio de tendencias del mercado (local o mundial, para una empresa o para un gobierno), es decir a lo largo del tiempo.

El pacto en la Horizontalidad, es sin lugar a dudas lo que desearía para un país como el nuestro. Un liderazgo comprometido con este rol, sería nuestro más grande logro posible, en este año electoral.

Y en cuanto a este tema en el ambiente privado; en igual sentido desearía que las compañias en el ambiente actual adopten cada vez más una gestión participativa, ya que será la única forma en que podrán mantener la competitividad necesaria para no desaparecer.

Abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario