miércoles, 26 de junio de 2013

36ta Clase- Elecciones Del Consumidor



En Economía suele siempre hablarse de la Elección del Consumidor, como una variable importante del sistema capitalista. -

Las elecciones de los consumidores, las preferencias, como hemos visto en la clase relacionada a lo que suele llamarse Microeconomía, suele ser eje de libros completos en la materia. Tomar decisiones con información perfecta, o con información imperfecta, con probabilidades, acuerdos, en fin, terminan siendo temas con libros y libros de dedicación.

Sin embargo la elección en la economía casi exclusivamente suele centrarse en el papel del consumidor. Las elecciones de producción, en lugar de estas, suelen estar relegadas, y esto en función quizás de un pensamiento hegemónico del sistema que piensa solo en como mantener al mismo funcionando, y no en como transformarlo.

Que Los consumidores eligen solo que consumir, tiene en la mentalidad de los modelos, la concepción de que es posible optar sobre los productos u servicios sobre los cuales a un consumidor se le permite consumir.--

Lejos está el consumidor de poder moldear muy bien eso que quiere consumir, dado a que puede rechazarlo, pero nunca estará muy en su poder obtener algo que realmente quiera. Los moldes, los productos y los servicios posibles, en la practica los posibilita el productor, por lo que el consumidor lamentablemente debe conformarse con degustar dentro de las opciones al paladar, de aquellas que más resulten atractivas, pero en definitiva de un abanico de posibilidades per se LIMITADO.

Eso nos pasa en todo lo que conocemos como ECONOMÍA, Las empresas producen, los consumidores consumen, y el que determina que lamentablemente es el productor (salvando algunas excepciones por supuesto).

 ELEGIR entonces, es un acto que sirve, pero para que?

 a) Para subsistir como consumidor, porque al fin y al cabo si no elegimos no consumimos, y por ende no satisfacemos necesidades, independientemente de la calidad con las que son satisfechas las mismas. (subsistencia del consumo)

 b) Para garantizar la continuidad de un modelo de producción que pretende ser el mejor posible(y validar los papeles que juegan los agentes de poder como respectivos productores)- es decir mantener el status quo de las cosas ya definidas o pensadas como correctas solo para el pensamiento del productor. (subsistencia del modelo de producción y modo de acaparación de poder)

 c) Para mantener la ilusión individual sobre la idea de un libre albedrío, y un supuesto control sobre el mundo de parte de nuestra voluntad (subsistencia de la noción de un supuesto control sobre el destino de nuestras propias vidas)

 Luego de lo dicho, les pido que se tomen la molestia de hacer una reflexión particular de analizar este tema en cuanto al mercado POLÍTICO y el proceso de Elecciones Universales....y que Uds saquen sus propias conclusiones al respecto.

 Mi respuestas a esta reflexión son estas:
 a) Yendo a votar y eligiendo a un candidato, sacio mi sed de expresar mi opinión

 b) Independientemente del candidato elegido, la única opción que valido es la de los partidos políticos que están establecidos como productores dominantes e irrenunciables de su situación privilegiada de poder

 c) Para que gane el que menos mal me parece, o menos desconfianza me da..que va a ser el que YO elija, y no el que otros vayan a elegir por mi.

Mi Conclusión: La elección del consumidor, no es una variable de cambio, sino solo una variable de control en el sistema capitalista actual. La elección como variable de cambio hoy, esta en manos del productor, por ende es el único que tiene el poder real de modificar la realidad a su antojo-. La elección del consumidor con poder de cambio solo puede ser posible cuando el consumidor puede modificar tanto al sistema de producción como tal, como a los productores en si.- Ese sistema no existe.

Pero ...Por que no existe?

1) Los productores son pocos...y hacen facilmente lobby entre si, en un objetivo común...CONTROLAR

2) Los consumidores son muchos...y tienden a pensar diferente entre si, en un objetivo común...ELEGIR QUIEN CONTROLE y COMO

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario