sábado, 29 de junio de 2013

37ma Clase- La moral, la etica, las buenas costumbres... y la Economía




Un gran político Norteamericano, presidente de ese país, dijo una vez:

"Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo."- Don Abraham Lincoln

Que frase tan verdadera, tan cargada de verdad, y a la vez que maldad la de este hombre. La mente de los políticos al parecer se ha especializado a lo largo de la historia humana, en encontrar las formas eficientes de mantener el poder.

La idea de Lograr y Mantener EL PODER es el factor primordial de su mentalidad, y la han trabajado hasta el mas honrado de los políticos.

No por nada en Política el libro de Maquiavelo, EL PRÍNCIPE es tan adorado por las mentes criminales mas importantes de nuestra era(los políticos), dado a que, a través de este libro se aprende que para lograr conquistar el poder y mantenerlo,  es  mejor y más fácil alcanzarlo, no por la justicia del AMOR del soberano,  sino más bien a través de ejercicio del MIEDO como factor extorsión sobre la sociedad.

Se puede engañar a todos poco tiempo, es reconocer la limitación de una mentira emitida por un sector o figura dominante de una sociedad....no puede ser que todos sean lo suficientemente estúpidos para caer en la MENTIRA, MIEDO, etc todo el tiempo......

Se puede engañar a algunos todo el tiempo, es el reconocimiento que una parte de la sociedad sí es, lo suficientemente estúpida, como para que se le mienta de la forma mas burda y aún así sigan creyendo...

 y el no se puede engañar a todos todo el tiempo es un reconocimiento fáctico de que la fachada de quien esta en el poder es rotativa, y por ende solo hay que saber esperar el momento en que el tiempo llegue, para ocupar el lugar del actor actual.

Este chiste de la DEMOCRACIA es lo que hoy nos venden como sistema republicano de gobierno, en donde la elección supuestamente nos garantiza un cambio social que favorezca a la sociedad como un todo, cuando en realidad lo único que hace es posibilitar QUE VAYA CAMBIANDO EL MENTIROSO para que la MENTIRA A TODOS SIGA PRESENTE pero con otro interlocutor.

CAMBIAR EL MENTIROSO es el mecanismo del sistema impuesto por los sectores de poder establecidos, para que la mentira perdure por décadas....y me refiero por supuesto a la mentira económica. 

El estado es el medio emisor de la mentira de gobierno, es la cara visible de un PODER que para seguir mintiendo debe permanecer por detrás inadvertido a los ojos de la sociedad.  MIENTRAS TODO OCURRA BAJO LAS REGLAS DEMOCRÁTICAS, el status quo del PODER REAL ECONÓMICO de los sectores dominantes y verdaderamente beneficiados de la sociedad, seguirán operando como tal.

Siempre escucharemos hablar a esos intereses entonces con MORAL y ÉTICA establecidos sobre la defensa de un estado de cosas ya preestablecidos, evitando su modificación, cualquiera sea la situación.

ECONOMISTAS, POLÍTICOS, EMPRESARIOS, MEDIOS siempre hablaran en este sentido si son sostenidos económicamente o beneficiados por el estado actual de los entes del aparato estatal, tal cual estén conformados en una sociedad  (Judicial, Legislativo, Ejecutivo, medios, etc.)

Todo el mundo defiende intereses, consciente o inconscientemente; intereses particulares que procuran mantener el status quo de la articulación del poder.

LA MORAL por ende suele adaptarse todo el tiempo en esta gente en función de la defensa de corto plazo de las posiciones dominantes adquiridas. De allí que abunde la CORRUPCIÓN Moral y ética es estos sistemas, dado a que la conveniencia radica en la economía particular, y no en la defensa de la nobleza espiritual de la sociedad.

Los valores MORALES, al ser subjetivos están todo el tiempo vivos en las sociedades, cambiando, mutando, y es de esta concepción de moralidad de la cual se agarran los agentes dominantes para mantener los beneficios de la verdad económica para ellos inquebrantables.

La moral así se desdibuja y se utiliza como variable y no como parámetro en cuanto al modo de regirse de una sociedad. Así entonces compramos la idea de un cambio constante filosófico sobre el bien o el mal, sin un cambio real en los beneficios de los entes económicos que están detrás del discurso filosófico.-

Así tiende a ser nuestro sistema, y lamentablemente no lo vemos, gracias a las fuertes variables de control a las que somos sometidos sin darnos cuenta.

Bajo esta percepción entonces, estamos inmersos en un mundo CORRUPTO, en donde los cambios de los status quo de poder son raros a nivel económico, aunque son constantes a nivel político pero con la finalidad de mantener el status económico imperante previamente.

Todo porque nuestras sociedades, especialmente las subdesarrolladas, aunque el mundo en general es presa de este mal, ha perdido el rumbo marcado por un solo e importante VALOR MORAL para cualquier tipo de sociedad:

NO HACER NI PERMITIR HACER A OTROS LO QUE NO NOS GUSTARÍA QUE NOS HAGAN A NOSOTROS.

Cuando pensemos nuevamente en la gente, quizás como pudo haber sido en el origen de los tiempos de la sociedades humanas, solamente allí, roto el egoísmo del beneficio particular, y vuelto a acordar el beneficio social como bien de una sociedad....entraremos en una nueva face ECONÓMICA de bienestar material para el conjunto de gente, un bienestar material guiado por la importancia del ser humano no como objeto, sino como PERSONA VALIOSA, tan valiosa como uno mismo.

Un abrazo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario