domingo, 7 de julio de 2013

38va clase- PAN- y CIRCO BEAT-ROMANOS 8,5




PAN



En las últimas semanas está en la boca de todos el alto precio del PAN, y la búsqueda de responsables por el mismo.  El pan, cuya materia prima principal es el trigo, ha subido durante el último tiempo, fuertemente, supuestamente como fruto de una escasez de producción local, y un crecimiento de la  demanda por  exportar el trigo igual de interesante.

Pensar que Los ROMANOS solían regalar el pan a la plebe así como los espectáculos macabros, con tal que estos no se molesten por la política del imperio. PAN Y CIRCO era la política de ese entonces y hoy al parecer puede que sea igual.

Cuando los bienes básicos se encarecen de un modo prohibitivo, no hay posibilidad de que un gobierno perdure en el tiempo, sí la cuestión salarial no acompaña en tal sentido compensandolo. Es por esto que el gobierno no ha dudado en recurrir a las leyes más fuertes posibles, a los fines de no tener presente un escenario de PAN caro para la plebe.

Tal es así que ya se está registrando una caída de los precios de la harina, con la llegada del trigo escondido al mercado. Pero por que los exportadores y productores han acopiado el trigo?...sencillo, el gobierno ante la caída en la producción ha querido privilegiar al mercado local, achicando los saldos exportables posibles de las exportadoras de trigo y derivados...esto obliga a estos exportadores a tener que volcar los saldos al precio vigente internamente, lo cual de hacerlo directamente, mantendría los precios bajos en el mercado local. Sin embargo como en el sector primario argentino, especialmente en el trigo, existe una integración vertical, es decir donde los exportadores  a la vez son los mismos productores, en una posición dominante;  para poder ganar el mismo ingreso que obtendrían vendiendo al exterior, se les hace necesario hacer que el precio interno de la materia prima en el país aumente, como? ACOPIANDO.

Al tener la posición dominante en el mercado, en una cosecha acotada y cercana a los margenes necesarios para solo abastecer a la economía interna, el acopiamiento por estos exportadores frustrados, genera un incremento del precio del mercado local, el cual en los valores adecuados darán la misma rentabilidad que la que hubiese existido si le hubiesen permitido exportar a estos agentes. 

Los agentes son racionales, y actúan con las herramientas que tienen y los estímulos del mercado en que operan.

El tema es que el PAN es algo delicado para permitirse especular, y más en un año electoral, en donde ROMA tiene que estar calma...PAN y CIRCO más que nunca debe ser la política a seguir, en un escenario en donde la plebe debe estar tranquila.

Ningún productor quiere resignar su ganancia o parte de ella, independientemente del rubro de actividad que se pertenezca. Y es por esto que los productores de ilusiones, los políticos, tampoco desean los mismo.

La ley de abastecimiento con penas tan severas, sin dudas es la solución adecuada para que el PAN no falte a la plebe, pero que del CIRCO?


CIRCO BEAT


Cuando hace unas semanas explotaba el escandaloso honorario de Fito Paez, me preguntaba hasta donde uno es estúpido o se deja pasar por uno. Como la Argentina continua y seguirá siendo al momento con los representantes que tenemos y los exponentes que exaltamos, un país sin AMOR después del AMOR.

No hay gobierno que no se cuelgue de las tetas de la cultura popular, para hacer política al estilo CIRCO ROMANO, y menos en tiempo de elecciones. Macri con los eventos culturales en la ciudad, Kristi con los recitales en las fechas patrias, para todos y todas... y bueno los chanchos que siempre comen de quienes le dan de comer.

Y digo Chanchos, porque son sucios, porque eligen en que porquería revolcarse. Ven la oportunidad de robar y como no robar no?, si total, no es a nadie en particular, sino a todos en su conjunto.

Esa es la mentalidad del Argentino, independientemente del lugar en la sociedad que a uno le toque, la mentalidad de aprovechar la ocasión, si total después quien se acuerda en este país cortoplazista, no?

CIRCO no podía faltar en el imperio Romano, el divertimento de la gente pobre, para hacer olvidar los dolores de una sociedad desigual, y de acallar cualquier tipo de pensamiento capaz de pensar en un cambio de régimen cultural. 

Ojo que con esto no me refiero a que Kristi sea una emperadora, no no Srs, el sistema económico político es el emperador real, en donde cualquiera de los políticos conocidos por nosotros en Argentina, pese a querer mostrarse distinto, solo es un maquillaje del mismo; siendo su principal función adormecer el espíritu de cambio de la sociedad realmente.


ROMANOS 8,5-6


Todo este tipo de pensamiento y raciocinio actitudinal como hemos dicho, obedece a una filosofía material individualista egocentrista y por sobre todo, explotacionista de la posición de poder de los ser humanos por sobre los seres humanos. El Capitalismo es la regla de juego del mundo imperante, y es la bestia que el ser humano necesita domar, la bestia que es el mismo ser humano, su animalidad, solo controlable por su propia voluntad, voluntad solo posible de ser derivada de un espíritu noble.

Una filosofía utópica que durante el imperio Romano surgió, expreso al respecto, la siguiente verdad insoslayable:

"Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz"


 Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario