sábado, 1 de mayo de 2010

11va Clase- Una cuestión de PRODUCTIVIDAD (Fe)



El milagro de los panes y los peces... está en un pasaje de la biblia; hecho que para la Fe, fue real...pero para aquel que no cree nunca podrá ser posible...

Resulta ser que estaba Jesús y los discípulos, predicando a una gran multitud de gente que escuchaba, y ya hacía unos días que estaban acompañandolos y comenzaba a haber hambre, por lo que los discípulos se acercaron a Jesús diciéndole que por favor le dijera a esa multitud que se regrese a sus casas...a esto, Jesús pregunto que comida quedaba, y los discípulos se acercaron diciendo... Tan Solo 5 panes y 2 peces... Jesús exclamo, repartirlos entre la gente... y los discípulos replicando nuevamente le dijeron... pero Maestro esto no alcazará más que para unas cuantas personas, mejor diles que se vayan..ya que aquí hay como unas 3000 ... Jesús dijo, REPARTIRLO ENTRE LA GENTE. y así se hizo...

La biblia dice que toda la gente que estuvo allí comió de los panes y los peces, ya que estos no parecían acabarse nunca..


¿Que tiene que ver esto con economía?..Mucho, más de lo que puedan llegar a imaginarse..

La historia de los Panes y los Peces, es la experiencia de mayor productividad que pueda haber presenciado la humanidad al momento..., multiplicar, o clonar los panes y los peces para que toda la gente se abasteciera, casi instantáneamente y sin emplear recurso alguno..es el ejemplo utópico del concepto de productividad en economía. (Una productividad infinita)

Productividad, es el cociente registrado entre los bienes producidos sobre los recursos utilizados para obtener dicha producción... La productividad entonces, es el cociente exacto para medir la eficiencia de una economía..mientras más productiva es la sociedad, su eficiencia es mayor.(el cociente aumenta)

Generalmente se suele comparar la productividad del trabajo, entre las economías, para evaluar la eficiencia de las mismas, y compararlas entre si, así como medir su evolución en el tiempo.

La productividad del trabajo, se puede medir como: (VBP/OCUPADOS).Donde para un mismo periodo,

VBP= Valor Bruto de Producción..o Valor Total de las Ventas
OCUPADOS: Empleados

La historia nos dice que ,La productividad de las economías asiáticas, desde el 50 en Japón, y desde el 70 ya Taiwan, China, etc.. se ha disparado al alza ininterrumpidamente; mientras que las productividades de las economías latinoamericanas, ha tendido a estar estables o hasta a caer en el tiempo en el mismo periodo.

Evidentemente los Asiáticos,han hecho algo muy diferente y significativo a los que hemos realizado los latinoamericanos... y eso que han realizado en primer lugar se llama "CREER".


Los asiáticos SE HAN CREÍDO capaces de mejorar sus economías, de mejorarse constantemente, sin miedo a competir y demostrar sus habilidades productivas al mundo económico...NO HAN DUDADO EN CREER, que podían salir del Subdesarrollo, mejorando sus recursos humanos, a través de la capacitación y la educación sobre todo; y estableciendo en primer lugar como objetivos, la mejora continua de los procesos , y en post de ello han apostado por la Investigación y Desarrollo en la ciencia y tecnología aplicada.


CREER, siempre es el primer paso para que los aumentos de la PRODUCTIVIDAD sean posibles, ... SI NO SE CREE, no hay milagro posible...En realidades como las latinoamericanas, en donde las oportunidades de mejora no abundan, SI NO SE CREE que existe potencial, y no se trabaja para desarrollar los mismos, no hay oportunidad de mejora... Países como Argentina entonces, necesitan de la FE hoy más que nunca, una FE en su propio pueblo, y en que el cambio es posible.

La falta de expectativas de alcance de un mundo mejor, de la posibilidad de que con esfuerzo, un paraíso es posible... indefectiblemente nos lleva al circulo de vivir en la cruda realidad de los problemas repetitivos en el tiempo, frutos de la ignorancia de no conocer el poder de la FE.

Se que esta clase puede parecerles, más una clase de religión que de economía... sin embargo no dudo un segundo en decirles, que la FE, la fe de los empresarios en los emprendimientos, en la innovación, en la rentabilidad de lo encarado, en la posibilidad de una mejora continua; es decir una fe puesta por obra...acompañando recursos(invirtiendo), articulando voluntades, integrando saberes...es la verdadera religión que hace que la economía de los países más pujantes, estén lo mas cercano posible al paraíso de vida material, al que podamos aspirar.

Nunca antes el sistema ha dejado en evidencia, como en los casos de CHINA, INDIA, etc, que la FE MUEVE MONTAÑAS...

Fe de su clase Capitalista, de su Clase trabajdora,y de su Dirigencia Politica, UNA FE COMPARTIDA, en que existen medidas adecuadas, en que existen caminos posibles, y en que existe la posibildiad de una mejora continua....

La pregunta que debemos hacernos entonces, no es si podemos creer que con la FE alcanza, porque en el caso de Jesús, y los Chinos, pueden ver sin temor a dudas, de que la Fe ha logrado lo que se creía imposibles...

La pregunta real es: ¿Como convertirnos en creyentes?...más si hemos vivido,y nos han inculcado en la vida, que lo mejor que podemos hacer...es no creer en nada.


Abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario