viernes, 30 de abril de 2010

10ma Clase- LA LUCHA DE CLASES



Que buen tema ese, de la grosísima banda mexicana...que dice:

"La policía te está extorsionando
pero ellos viven de lo que tu estas pagando
y si te tratan como un delincuente, no es tu culpa
dale gracias al regente.

Hay que arrancar el problema de raíz
y cambiar al gobierno de nuestro país..

A la gente que está en la burocracia,
a esa gente que le gustan las migajas.

Yo por eso me quejo y me quejo
porque aquí es donde vivo
yo ya no soy un pendejo,
que no watchas los puestos del gobierno
hay personas que se están enriqueciendo..."

Siempre que escucho este tema, recuerdo que la realidad de un país, no es precisamente la que determinan sus propios pueblos... Todo esta relacionado, todo esta globalizado; y lo primero que se globalizo en el mundo, fue sin duda el deseo de PODER sobre el mismo.

La realidad latino-americana, hay que recordar siempre, que es tan similar entre los países que la componen; justamente no como fruto de la casualidad. La variables son muchas y todas están interrelacionadas, pero sin dudas, el resultado final siempre es un mix... Un mix de la autodeterminación de los pueblos, y de los condicionantes del poder interno y externo.

Una Dirigencia mediocre, un Estado corrupto, una Fuerza Policial desviada; son circunstancias comunes a todos los países latino-americanos...¿que diferente es esto en Europa, o en Asia, no?..en donde contrario a lo que sucede por estos lares, la dirigencia política es la más calificada, y al Estado lo conducen los más capacitados; siendo por ende motivo de orgullo "ser un empleado estatal"..

La diferencia no es fruto de la casualidad, y les puedo asegurar que no tiene nada que ver con un tema étnico... La razón crucial ha estado en un punto en particular, el crecimiento económico sostenido en un lado, y el estancamiento en el otro.


Hemos visto como en Argentina, y no es un caso aislado sino en el común de América Latina; el crecimiento económico por habitante, ha estado lejos de un ritmo y nivel adecuado como para para que TODOS GANEN con respecto a la posición inicial comenzada poco antes de los 50.

En cambio en Europa y Asia, el crecimiento económico resulto ser de tal magnitud y a tales tasas, que todos los agentes de estos países en cierto modo se vieron beneficiados..El derrame existió en estas economías, en las latino-americanas no!.

Cuando NO hay posibilidad de que ganen todos con el crecimiento generado, aquel que esta en situación de poder nunca relega su ambición; por lo que, lo que no pueda lograrse creciendo, se termina haciendo a costa de los que menos influencia poseen... Esto es lo que paso en la economía Argentina a lo largo de su historia.

Los sectores dominantes de la sociedad, al ser pocos y con intereses claros, realizaron su lobby para cuidar sus posiciones y hasta mejorarla, manejando el gran ente concentrador del poder en un país, es decir al Estado.

Si se lograba mejorar la situación para ellos mismos, con crecimiento genuino he inclusivo, pues bienvenido sea; pero sino, de igual forma esto debía conseguirse.

Esto significa que estoy diciendo que creo que hubo un plan sistemático para empobrecer al país?. pues NO.

Simplemente si puedo asegurarles que hubo un plan sistemático para privilegiar a unos pocos, con el costo implícito de que en caso de ser necesario perjudicar a unos muchos, aunque esto en sí no fuera precisamente lo buscado.

¿Que fue sino, el proceso iniciado con el golpe del 76?... En fin, estoy en condiciones de asegurarles entonces, que la lucha de clases, ese concepto expresado por Marx, efectivamente existe y existirá...pero no a un nivel mundial, entre capitalistas y trabajadores, ...porque esto ha quedado fuera de tiempo y lugar...

Pero sí existe esta lucha, como un hecho fáctico, en el intimo de la realidad de las sociedades mediocres que no han sabido y no saben aunar sus fuerzas, en intereses más allá de los de grupos sectoriales, de muy corto plazo, y sin identificación con un ser nacional.

Sociedades en donde, sus habitantes no tienen un amor por la patria, entendida esta como un común de personas, costumbres, y anhelos en común; que den la concepción de la existencia de un país, más allá de una camiseta de la selección.

La responsabilidad de semejante tarea, siempre ha caído sobre el ESTADO...lamentablemente al Estado lo constituyen hombres, y no una maquina que pueda ser ecuánime, en cuanto a la evaluación de las decisiones correctas a tomar para una sociedad en su conjunto.

La realidad y la historia se comprende simple, si se entiende que los dirigentes del país,los que Argentina ha tenido, desde el inicio de la concepción misma de la nación, allá por el siglo XIX; han surgido de sectores de la sociedad más identificados con una sobre-valoración de lo extrajero, a lo que pudiera ser producto de origen, en los propios coterráneos.

Es por esto que la idea de Lucha de Clases, en los países 3er mundistas, hoy continua vigente. Y es por esto el porque del surgimiento de los movimientos revolucionarios de concepción guerrillera en nuestros países (Movimientos que por supuesto han sido utópicos y han sostenido una concepción de la realidad por ende errada, ya que ha quedado marcados por buenas intenciones, por buenos ideales; pero muy lejos entender la realidad de los sistemas en que se organiza la sociedad actual)

La revoluciones latino-americanas han fallado por una sencilla razón, han querido dar de baja un sistema, que desde un inicio no han sabido comprender... Se puede modificar lo que se entiende primero...pero lo que no se comprende, es imposible modificarlo...a lo sumo se puede llegar a negar; y eso es en lo que han terminado los movimientos de ultra izquierda latino-América.

Las re-evoluciones triunfantes en modificar el sistema, si vemos hoy en el mundo, son justamente las que han sabido aprovechar las potencialidades del sistema capitalista mismo.

JAPON, COREA DEL SUR, TAIWAN, INDIA, CHINA...son los ejemplos que hablan por sí solos; de como re-evolucionar las sociedades implica entender el funcionamiento del capital, y articular los sectores de la sociedad, y hasta a los intereses extranjeros, en post del aprovechamiento de los recursos presentes en las respectivas naciones.

Re-evoluciones que en la esencia económica, poco tienen con abandonar el capitalismo, sino que al contrario..DESARROLLARLO AL MÁXIMO.

Abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario