sábado, 24 de abril de 2010

7ma clase- EL ESTADO




En las clases precedentes hemos hablado del capitalista y el trabajador, pero poco hemos dicho del Estado más que enunciandolo como un agente más de la economía.

La visión ortodoxa de la economía, da su justificación para la existencia del Estado en la actividad económica, en solo ser el ente necesario para producir un tipo particular de Bienes...LOS BIENES PUBLICOS.

Un Bien público es aquel que al ser consumido por un individuo, esto no impide o acaba con el bien o servicio en sí, sino que es posible a la vez que sea disfrutado y consumido por otros agentes.

Bienes públicos son la administración nacional, la defensa del estado (fuerzas armadas), etc etc ...todos los cuales tienen en común el hecho de que de no existir un Estado que los provea, y se lo deje en mano de privados, no podrían ser accedidos sino a un costo muy elevado; ya que al existir la imposibilidad de excluir del uso de los mismos a otros agentes que no paguen por ese consumo, se haría ineficiente la producción y por ende tal vez inviable la misma.

Este fundamento como podrán ver, roza(aunque no es lo mismo) al existente para lo conocido como MONOPOLIO NATURAL..es decir aquella actividad en donde la existencia de un único proveedor..es decir un monopolio,es la solución más eficiente dada la característica del bien, el cual hace ineficiente la posibilidad de que existan otros proveedores adicionales al original; ya que la existencia de más un proveedor de un bien como la seguridad nacional,no agregará bienestar o mejorará la calidad del producto sustancialmente, como lo que incrementaría los costos de la estructura para mantenerlo.

Un bien publico entonces, suele tener la cualidad de ser un bien no rival, ni excluyente en su consumo..por ende esto significa que el consumidor lo puede consumir siendo practicamente imposible evitar que lo haga otro agente al mismo tiempo, sin que por esto se acabe el bien. -Esto es lo que en economía se conoce como UNA FALLA DEL MERCADO, ya que la competencia no funciona y debe intervenir otra forma de producción y administración de los bienes producidos; siendo en este caso el MONOPOLIO DEL ESTADO.


Con el tiempo los economistas han encontrado otras justificaciones para la intervención del estado en la economía; como es el caso de la existencia de EXTERNALIDADES, termino con el cual el economista suele referirse a circunstancias en que las actividades económicas afectan en su producción o consumo, a otros agentes no involucrados en el proceso, negativa o positivamente.

Un típico ejemplo de EXTERNALIDAD NEGATIVA, es la contaminación ambiental, en donde una actividad afecta a otros agentes, y el mercado no establece mecanismos para compensar adecuadamente el efecto sobre el tercero afectado, ya que su mecanismo de regulación por precio se circunscribe al acto de compra y venta voluntariamente.

Aquí el rol del Estado es justificado, en ser el ENTE DE REGULACIÓN EFICAZ PARA ESTOS CASOS; por ende, se constituye en el LEGISLADOR para que el mercado funcione lo más correctamente posible.

Economistas como Stiglitz, entre otros, han abordado esta temática, junto con la problematica de la información asimétrica...como otras de las "fallas del mercado", que justifican la existencia de un estado.


Finalmente y para terminar la clase de hoy, el Estado tiene otra función fundamental resaltada por la teoría económica..el ser el encargado de la REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.

La igualdad de oportunidades, no puede estar sujetada a condiciones tales como el lugar en que uno nace, ya que nadie elige donde nace. El estado debe generar las condiciones para que todo el mundo posea las mismas oportunidades, fomentando la eficiencia económica, ya que como mencione al menos está probado que en condiciones de mayor igualdad, las potencialidades económicas se expanden, posibilitandose más facilmente el crecimiento y el desarrollo económico.

El Estado debe entonces redistribuir de los que más tienen a los que menos poseen en forma de velar por este crecimiento conjunto del bienestar.

Sin embargo también como he mencionado, la teoría no cuestiona la desigualdad...no cuestiona las situaciones de poder..evita meterse en el campo, y solo responde sobre situaciones de eficiencia y no eficiencia económica...y es en este sentido en donde la redistribución es importante, simplemente evitando la perdida de potencialidad de crecimiento y mejoras de la sociedad.

Así el rol y la existencia del estado esta justificada economicamente...La Redistribución tratada en la clase 6 está en sus manos. Este NO ES UN DATO MENOR MAS para buscar el porque estamos como estamos.

Hagamos mentalmente una recapitulación de como el ESTADO ARGENTINO ha sido eficaz en las funciones que le atribuye la TEORÍA ECONÓMICA...y pensemos si evidentemente no hemos tenido y tenemos un grave problema en el funcionamiento adecuado de este agente.

Con solo pensar en Bienes Públicos(Defensa nacional, Salud); Legislación (Justicia, leyes); Redistribución para fomentar igualdad de oportunidades (Educación, estructura impositiva)..Todo para pensar,y lamentablemente tomar con pena. :(

LA Deuda de la dirigencia, solo en estas temáticas ha sido y es atroz... ¿Como puede esperarse que el mismo(el Estado Argentino) llegue a planificar si no puede cumplir con lo básico?

abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario