jueves, 22 de abril de 2010

2da Clase- EL PODER



Recuerdo que cuando curse no vi nada relacionado a esta palabra directamente, aprendí mucho de modelos, de equilibrio, de incentivos, de competencia, utilidad, bla bla, pero poco realmente de conceptos como este. A lo sumo, si uno se metía en alguna cátedra, más marxista y filosófica que económica ..o cuando haces el CBC, en la materia Sociología; y después... olvidate!!!... solo ahí alcanzabas a escuchar algo como "Lucha de Clases". y eso es lo más cercano que podes ver, en cuanto a asociado a PODER...puedo asegurarlo.

Sucede que el economista, siguiendo con la metáfora del doctor, es esa especie de Chaman que debería tener que encontrar la solución a los males materiales de la tierra (es decir todo lo referente a las enfermedades derivadas de la escasez)...

Para un individuo con tal responsabilidad, darse cuenta que su objeto de estudio son personas y no cosas que no siempre se comportan como se supone que deberían comportar..termina siendo muy chocante el darse cuenta que su ciencia no es exacta, y no puede dar con las soluciones practicas para tales males...

Tal vez sea por eso que el economista terminó optando por construir modelos ideales de interacción entre los agentes, encontrando soluciones en el marco teórico ...dando nacimiento así a su ferviente amor por las matemáticas, como su mundo perfecto... ese mundo que no necesita concreción, ya que en todo caso si las cosas no se logran no serán culpa de la economía, sino de la política.

No poder reconocer que no se puede tener control sobre lo que ha de acontecer, no es un mal únicamente del economista que todo el tiempo intenta predecir..es un mal del ser humano en general...Debemos reconocer que somos seres que vivimos nuestra vida HACIENDO, es decir modificando las cosas...y para poder manipular el mundo, en primer lugar hay que creersela, diciéndose a uno mismo que LO CONTROLA a la perfección... El ser humano debe creer que tiene PODER, en algún grado, para conseguir vivir su vida.

Es por esto que la variable PODER entonces, resulta ser tan importante y en consideraciòn de cualquier disciplina social en general, y nunca falta la misma en alguna parte de análisis de su modelo de estudio. Sin embargo en ECONOMÍA su papel ha sido desdibujado y disminuido...y a priori me había parecido inexplicable...

Pero al ver como la disciplina fue perdiendo la necesidad de tener que aplicarlo en el entendimiento de la problematica del objeto de estudio, ya que no necesitó de dar con soluciones realmente practicas al crear y fundamentar conceptos como EQUILIBRIO NATURAL DEL MERCADO, libertad absoluta de los agentes...etc, etc,.... en parte esa intriga se fue dilusidando...aunque solo en parte.


Algunos economistas dirán que estoy siendo exagerado, y puede ser..pero la disciplina a pecado demasiado en este sentido...y justamente también lo ha hecho como respuesta a agentes externos a la disciplina misma !!!. Si el economista es como el Chaman que debería solucionar el hambre del mundo, así como los doctores en medicina deben curar resfriados...Como no estar seguros entonces, de que hay agentes externos como los grandes laboratorios, que pujan porque esos médicos siempre vean las mismas soluciones, y que impliquen sus medicamentos para las mismas enfermedades...??

Así sucede en economía también, siempre hay que tener en cuenta cuando un economista habla, a que escuela de pensamiento pertenece... es decir de donde viene influenciado, como para saber que considera problemas en el mundo económico,...ya que no es lo mismo entender que UN PROBLEMA FUNDAMENTAL ES LA INFLACIÓN, mientras que otro vea al DESEMPLEO COMO LO FUNDAMENTAL A RESOLVER....son dos miradas distintas, que obedecen a posiciones sobre el mundo diferentes..y por ende influenciados por intereses y poderes de los más diversos, como todo lo que sucede relativo a la interacción social en cualquier nivel.

Esta clase entonces debe dejar en claro que partir un análisis sin reconocer que EXISTEN CONDICIONANTES o restricciones de este tipo, de por sí llevará siempre a conclusiones poco practicas o realistas.

Abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario