viernes, 23 de abril de 2010

6ta clase- LA DISTRIBUCION DEL INGRESO




Volviendo sobre el tema de como hacer al sistema más humano, es inevitable no pasar a hablar directamente de la DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.

Primero aclaremos algunos conceptos, que si bien son básicos, ayudarán a que todos podamos entender lo mismo al respecto:

En economía la riqueza , generalmente asociada a una nación, aunque a partir del siglo pasado más vinculada a bloques regionales o al mundo por completo, suele medirse bajo un nombre:PRODUCTO, la misma riqueza puede medirse bajo el nombre VALOR AGREGADO, así como ser llamado al mismo tiempo INGRESO.

Como es que todo esto es equivalente, bueno veamos...lo que se produce en una economía, de forma nueva, tiene un valor el cual es conocido como VALOR AGREGADO..de allí la equivalencia del VALOR AGREGADO al PRODUCTO NUEVO GENERADO...

Al mismo tiempo EL PRODUCTO NUEVO, O VALOR AGREGADO DEBE SER REPARTIDO ENTRE LOS AGENTES DE LA ECONOMÍA, es DECIR, DEBE SER REPARTIDO COMO INGRESO entre LOS CAPITALISTAS y LOS TRABAJADORES.. DE ALLÍ QUE SEA IGUAL AL INGRESO

Y FINALMENTE ESTOS DEBEN GASTAR EL INGRESO QUE OBTIENEN POR SU ACTIVIDAD ECONÓMICA, por lo que este INGRESO DEBE SER EQUIVALENTE A LOS DIFERENTES MÉTODOS DE GASTO EN UNA ECONOMÍA.


Lo que acabo de resumirles burdamente son los 3 métodos de medición del INGRESO, equivalentes..
EL MÉTODO DEL PRODUCTO o DEL VALOR AGREGADO: Y=VBP- VBI (o CBI)
EL MÉTODO DEL INGRESO: Y= W+B
EL MÉTODO DEL GASTO: Y= C+I o su variante Y=C+I+G+(X-M) para economías abiertas y sector público

En donde:

VBP= Valor bruto de producción .
VBI= Valor de bienes intermedios o costo de los bienes intermedios
W=Salario
B= Ganancia
C= Consumo privado
I= Inversión
G= Consumo publico o Gasto Publico
X= Exportaciones
M= Importaciones

Como toda medición de algo, esta debe hacerse en un lapso de tiempo, y el PRODUCTO O INGRESO NUEVO no es la excepción.

Producto, viene de la concepción de que la economía produce, produce riqueza que tiene un valor, el producto nuevo, es lo que se mide como producto en un determinado periodo de tiempo, generalmente en 1 año, o trimestralmente. Solemos hablar cotidianamente de PBI = producto bruto interno como la variable a seguir (= Y)

Bruto, está asociado a que no se realizan las deducciones por depreciaciónes, es decir que es previo a la contabilizacion de una perdida de valor por el paso del tiempo.

E Interno, obedece a que la medición se realiza circunscrita a toda la actividad económica que se realiza en un área geográfica determinada independientemente del origen o Nacionalidad del agente generardor de la actividad productiva.

Cuando se habla entonces de Distribución del Ingreso, hablamos de como se distribuye la riqueza que genera una economía entre sus agentes productivos, los cuales como hemos visto son 2:

CAPITAL y TRABAJO..CAPITALISTAS y TRABAJADORES:

a) La primera forma simple de medirlo, está en calcular la masa salarial, sobre el ingreso generado...W/PBI para un año como porcentaje..solo para darles un dato histórico, en 1950 para la argentina este dato daba casi un 50 %, para comienzos del 1960 en un 38%, para comienzos del 1970 poco más de un 45%; para comenzar 1980 con 35%..comenzar 1990 con un 34%, el 2000 con un 41%, para en la crisis de 2002 caer a 34%, y para comenzar un 2010..es decir 2009 llegar a un 45%...Se sobre entiende que el resto se lo lleva el capital..

b) La participacion salarial en el PBI es un método común de medir la distribución de ese ingreso entre los agentes... pero al pasar los años, se definió un método particular para medir la diferencia entre los ingresos entre los segmentos de la sociedad que más ganan con respecto a los que ganan menos..llamado Coeficiente de GINI.

**Lo dejaremos para otra clase, permitan me la licencia por favor.

c)y otro modo de ver que tan bien están las cosas, ha sido el medir la evolución del SALARIO REAL en una economía, a lo largo del tiempo

Salario real, y toda variable de la cual el economista hable como REAL, implica simplemente en el lenguaje evitar la ilusión monetaria. Este tema es crucial, ya que la ilusión monetaria hace creer a los agentes que todo lo que sube es bueno, y esto no es así. Para esto el economista toma un año, como el año base, o representativo para medir el resto de los años; buscando detectar las variaciones en cantidad y no en precios. Decir que tomaremos un año como base, para medir una variable en forma real, implica decir que tomaremos como variable monetaria, los precios de ese año base...es decir supondremos que los precios no han cambiado a esos en el resto de los años en comparación, afín de contar solo con las variaciones de cantidad buscadas o en este caso del poder adquisitivo sobre esas cantidades.

El salario real entonces funciona de este modo, uno puede medirlo dividiendo el índice de variación del salario nominal, con respecto al índice de variación de los precios que afectan al mismo, el cual suele ser el IPC. (INDICIE SALARIO NOMINAL/ÍNDICE PRECIO CONSUMIDOR * 100); una variación mayor del IPC con respecto a la variación del salario nominal, hará caer el SALARIO REAL; mientras que al revés, lo hará subir.

La variación nominal del salario, descontado o dividido o deflactado por la variación del IPC, nos da la aproximación necesaria a la variación del salario real. (W/P)


Algunos datos: en 1950, el índice de base 1970=100 daba un 80, es decir que comparado a 1970, en 1950 el poder de compra del Asalariado estaba un 20% menos a lo que termino siendo en 1970..llanamente, el salario compraba más en 1970 que en 1950. Que pasaba con 1960?: el salario estaba en alrededor de un índice de 75 comparado a 1970=100, es decir en 1960 estaba peor que en 1950, pero en 1970 recuraría.

En 1980, el mismo índice daba 98, apenas un 2% menos en poder adquisitvo a 1970; en 1990 el índice daba 73..es decir un 27% menos de poder adquisitivo que en 1970 y un 25% menos que en 1980

el 2000 estaría practicamente igual a 1990, es decir con 73, mientras que para 2006 el salario real estaba en 65, es decir había caído en un 35% con respecto a 1970,y había caído al mismo tiempo un 11% a la situación registrada en 2000.


Poniendo en base 1950=100 el índice, obtendríamos que en 2006, el salario real compraría un 81,26% de lo que compraba en 1950. Loco no?....a medida que el producción se tecnifica, y se hace más eficiente y por ende debería hacerse más barata..el salario argentino en 50 años compra menos que al inicio de la industria nacional.


ENTONCES VOLVAMOS, en cuanto a distribución del ingreso vista como Participación de la masa salarial sobre el PBI; podemos notar que ha ido variando en forma cíclica, pero con una caída con respecto a 1950, para 2009..aunque ha mostrado un breve repunte en esta ultima década llegando a 45%. Esta situación varió ciclicamente en cuanto a la mayor o menor ocupación generada por los diferentes modelos productivos implementados en el país en los últimos 60 años...por lo que no es casual que mejore a medida que hay mayor empleo y por ende menor desocupacion, ya que al implementarse modelos productivos más trabajo intensivos que capital intensivos, la masa salarial debería tender a crecer.

Sin embargo en cuanto a SALARIO REAL SE REFIERE, es clarisima la imagen de un proceso continuo que muestra que el poder adquisitivo del mismo cada vez ha sido menor aún en esta ultima década; acentuándose en momentos en donde los niveles de desempleo son mayores...PERO INEVITABLEMENTE inmerso en un proceso que nos dice que los trabajadores pese a los diferentes niveles de ocupación, cada vez se han ido empobreciendo respecto a su calidad de vida. (EL mejor momento en poder adquisitivo del trabajador estuvo entre 1973 y 1975)

El poder de compra del asalariado argentino ha tendido a caer, en un contexto de proceso productivo en el que aún no hemos visto si ha sido en cuanto a generador de valor agregado general de la economía... creciente, en poco, en mucho o en nada...

Es otra pregunta a contestarnos.


¿Que sucede en la economía argentina entonces? la gente puede comprar menos porque la economía en general se ha empobrecido desde 1950?..Si ha crecido algo al menos, que ha hecho que en el proceso el trabajador que es la mayoría de la población se empobrezca en lugar de enriquecerse con el mismo proceso?..

A pensar muchachos.

Abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario